Cuentos

Adoquines


Tengo que hacerte una consulta. Vos, que sos grossa, seguramente podrás aclararme esto que no alcanzo a comprender.

Ayer leía un artículo de Clarín del 21 de noviembre sobre el barrio de Palermo. Palermo, mi barrio, barrio de grossos: Don Julio, Don Jorge Luis, Don Evaristo. El artículo decía: "[...] Allí la propuesta es mejorar el empedrado reemplazando los adoquines que están en mal estado, reparar las veredas y [...]"

¿Cómo es un adoquín en mal estado? Es difícil imaginarse algo más imperturbable que un adoquín. El adoquín es el símbolo de lo inmutable. ¿Estarán mufados? ¿No advertimos que tenían fecha de vencimiento?

¿Se habrán cansado de ser símbolo de dureza mental? ¿En protesta habrán aflojado su rigidez? ¿Querrán modernizarse? Adoquines del 2000. Adoquines transgenéticos. Adoquines blandos, livianos, flexibles. Adoquines mulliditos. Adoquines hojaldrados. ¡Crocantes! ¡Jugosos! Adoquines esponjosos. Imaginate adoquines inflables.

¿Se estarán asfixiando debajo del asfalto? ¿Tanta lluvia los estará ablandando?

¿Se cansaron de soportar los tacos aguja? Adoquines eran los de antes. Antes se tenían que bancar las ruedas de los carros y herraduras de caballos. Que no jodan ahora, las ruedas de los autos son blanditas.

Tal vez, "mal estado" se refería a mal estado de ánimo. Nadie les niega que hace años que están por el piso, pero hay importantes razones de peso para ello. No estámos ahora para gastar en terapia de grupo para adoquines. ¿Celos con los ladrillos? ¿Querrán un oblelisco de adoquines?

Los adoquines se gastan un poco. Si no estoy mal informado en San Telmo los dieron vuelta, para que se gasten del otro lado. Adoquín nuevito queda más fachero. Pero, que se hechen a perder, no lo puedo entender.

Tras que estámos mal en este país, se nos hechan a perder los adoquines. Si nos aflojan los adoquines estamos fritos.